CED031 Parámetros para inicio de año 2020

Apreciados padres de familia y/o acudientes:

Reciban mi cordial saludo, acompañado de un inmenso sentimiento de gratitud por acompañarnos en este comienzo de año escolar. A continuación, una información importante a tener en cuenta:

  1. Servicio Social Estudiantil

 

De conformidad con el artículo 97 de la Ley 115 de 1994 y 39 del Decreto 1860 de 1994, es obligación de los estudiantes de educación media durante los dos grados de estudio – 10º y 11­, prestar el servicio social estudiantil; servicio que hace parte del currículo y por ende del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo y es requisito indispensable para obtener el título de bachiller – artículos 2 y 7 Resolución 4210 de 1996­). El Servicio Social Estudiantil, debe completar un mínimo de 80 Horas.

El Colegio Príncipe San Carlos para dar cumplimiento al servicio social estudiantil, dispone de las siguientes modalidades:

  • Protección del Medio Ambiente: PRAE

 Como parte del PRAE (Programa Ambiental Escolar) del colegio Príncipe San Carlos, está la promoción y el cuidado del medio ambiente, a través de diferentes jornadas de limpieza ecológica de zonas verdes en la comuna 12 de la ciudad, dichas jornadas, podrán ir acompañadas de la siembra de especies vegetales, caminatas ecológicas, campañas de concientización a la comunidad, etc. La planeación, logística, asistencia y participación en las jornadas que se establezcan, convalidará un total de 40 horas del servicio Social Estudiantil.

  • Campaña Vial Preventiva

El proyecto de campaña vial preventiva, contempla la inclusión de estudiantes de últimos grados, como auxiliares veedores y agentes de prevención en la salida de nuestros estudiantes de la institución y en su desplazamiento de forma correcta a través de la carrera 36 entre calles 46 y 45. Respetando en todo momento las señales viales y su papel activo como peatones o conductores. Los estudiantes que se inscriban para llevar a cabo sus horas de Servicio Social Estudiantil, deberán, en compañía de un docente encargado, velar por el correcto desplazamiento de los peatones (estudiantes o no del colegio), sensibilización sobre cultura vial para el peatón, guías y auxiliares para el respeto de las señales de tránsito en los alrededores de la institución, todo esto, durante la salida de todos los miembros de la jornada mañana. La duración de este proyecto es de todo el año, o semestre (para estudiantes de CICLO VI AM y CICLO VI PM) y convalidará 40 horas de Servicio Social Estudiantil.

  • Servicio Social Estudiantil en la CRUZ ROJA COLOMBIANA

En carta fechada el 20 de enero del presente año (ver anexo 1), la CRUZ ROJA COLOMBIANA, invitó a todos los padres y estudiantes de últimos años del colegio Príncipe San Carlos, a hacer parte de la propuesta para el cumplimiento de horas de Servicio Social Estudiantil. Todos aquellos que se encuentren interesados, deberán acercarse a coordinación, con el fin de solicitar el formato de inscripción suministrado por la CRUZ ROJA COLOMBIANA. Cabe resaltar que, dicha inscripción con la CRUZ ROJA COLOMBIANA, tiene un costo de $60000 pesos, los cuales deberán ser cancelados por el padre de familia en la sede de esta entidad y NO en el colegio.

  • Proyección a la Comunidad

Entendiendo que nuestros estudiantes son agentes de cambio, ciudadanos libres y transformadores, críticos constructivos y capaces de aportar a la sociedad. Se plantean tres eventos a lo largo del año, que beneficiaran a poblaciones vulnerables y cuya preparación, logística, participación y ejecución, convalidaran 40 horas de Servicio Social Estudiantil cada uno de ellos. Los eventos mencionados son los siguientes:

Asilo u Hogar Geriátrico

 

Celebración día de los niños

 

Donación de útiles escolares

 

·  Elección del Asilo u Hogar Geriátrico, según sus necesidades.

·  Donación de víveres.

·  Visita y compartir con el adulto mayor.

·  Campaña de concientización sobre situación del adulto mayor.

·       Preparación, Montaje, Ejecución de la celebración del día de los niños, en una escuela pública de bajos recursos. ·  Campaña de recolección e inventariado y posterior donación de útiles escolares a Escuela Rural.

·  Adecuación de útiles escolares usados, para su posterior donación.

  1. Elección del Semillero de Investigación

 Uno de los pilares fundamentales en el modelo de enseñanza de la institución, es el deseo e ímpetu por la investigación que se estimula en los estudiantes, por tal razón, los proyectos que nacen del proceso investigativo (Proyectos CPSC) tienen una ponderación del 20% en cada uno de los periodos académicos. Estos Proyectos CPSC, son derivados de los semilleros de investigación propuestos por el colegio, y son los siguientes:

SEMILLEROS DIRECTOR
Emprendimiento Rocío Calderón
Matemáticas Livy Colmenares
Sociales-Radio Alfonso Cabrera
Ciencias Biológicas Claudia Martínez
Física Manuel Bohórquez
Artes Escénicas Juan Diego Pedraza
Tecnología- Robótica SkyKnight Beoulve
Deportes- Competencias Blandas Sergio Arias
Filosofía Ricardo Bonilla

 

Ahora bien, cada uno de nuestros estudiantes, elegirá el semillero de su preferencia, acorde a sus talentos y gustos. En el anexo 2 (Encuesta para elección de semillero) se deben marcar TRES opciones de su preferencia, con el fin de ser ubicado en alguno de ellos. Se debe tener en cuenta que, la ubicación del estudiante en un semillero específico, obedece a criterios como: el gusto del estudiante por el mismo, el cupo máximo de inscritos por semillero y el aval del perfil por parte del docente director del semillero.

NOTA: Los semilleros de investigación y proyectos, tienen asignada una semana de cada mes (ver anexo 3, cronograma 2020). El horario de ingreso de TODOS los estudiantes Jornada Mañana y Tarde, durante dichas semanas, será de 7:00 AM a 12:30 M, de lunes a viernes.

  1. Buzos de promoción 2020

 Los estudiantes de CICLO V AM, CICLO V PM, CICLO VI AM, CICLO VI PM y 11ºT, todos ellos, miembros de la promoción 2020, pueden llevar a cabo el proceso de selección del buzo de promoción, para lo cual, deberán entregar en Coordinación o Rectoría, la propuesta del diseño de dicho buzo, con el fin de recibir el aval del mismo. Ahora bien, la institución sólo avalará el diseño del buzo, la elección del fabricante, costos, pagos, entregas y demás, quedarán a cargo de los estudiantes interesados y por supuesto sus acudientes y no involucrarán al colegio Príncipe San Carlos. El porte de dicho buzo será opcional y no reviste obligación por parte de la institución.

  1. Formato FGF-53 (Políticas institucionales y SIEE)

 

El anexo 4 (Formato FGF-53), debe ser diligenciado por todos y cada uno de los estudiantes de la institución y sus padres de familia y/o acudientes, salvo por aquellos que ya lo hayan diligenciado durante el proceso de matrícula. Se hace entrega del mismo durante la dirección de grupo del día viernes 21 de febrero.

  1. Reunión General de Padres año 2020

 El día jueves 20 de febrero del presente año, se llevará a cabo la Reunión General de Padres, en las instalaciones del Colegio Príncipe San Carlos. Hora de inicio: 6:30 PM. Todos los padres de familia están cordialmente invitados. Durante la jornada se hará la elección de padres representantes de salón, representante al Comité de Convivencia Escolar, representantes al Consejo Directivo, miembros del Consejo de Padres y Comité de Evaluación y Promoción. Igualmente, abordaremos casos de estudio, con el fin de socializar procedimientos y políticas institucionales.

 

DESCARGAR DOCUMENTO ORIGINAL

ANEXO 1 Cruz Roja

ANEXO 2 Encuesta Selección Semillero

ANEXO 3 Cronograma 1 Semestre

ANEXO 4 Formato Selección de Aspirantes a Matricula

 

 

Añade tus opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este contenido se encuentra protegido por derechos de autor.