2.1. Géneros Literarios

Haga clic en cada botón para desplegar la información.

Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso. Se subdivide en: Canción, elegía, oda, sátira, romance, égloga.

Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación. Se subdivide en: Novela, cuento, épica, cantar de gesta, romance, fábula.

Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral. Se subdivide en: comedia, drama, tragedia, tragicomedia, melodrama.

Es aquel que presenta hechos legendarios o ficticios de forma objetiva como lo es las hazañas de héroes, desarrollados en un espacio y tiempo determinados. El autor de este género literario suele expresarse por medio de la narración, aunque también puede incluir la descripción y el diálogo.

El género didáctico tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía; Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia y es también un género literario formado por el discurso, la arenga, la disertación, el sermón.

Este contenido se encuentra protegido por derechos de autor.