MÓDULO IV ESPAÑOL
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Tragedias y comedias
- 2.1. La Dramaturgia
- 2.1.3. El teatro en culturas orientales
- 2.1.4. El teatro en culturas americanas
- 2.1.5. La obra dramática y su diferencia con la obra teatral
- 2.1.6. Estructura interna de la obra dramática
- 2.2. Glosario básico del género dramático
- 2.3. Subgéneros teatrales
- 2.3. – Tragedia
- 2.3. – Comedia
- 2.3. – Drama o tragicomedia
- 2.3. – Actividad 01
- 2.4. Cultura afrocolombiana (Pilar de la identidad cultural colombiana)
- 2.4.1. Reseña Histórica de la cultura afrocolombiana
- 2.4.2. Características de los asentamientos de la cultura afrocolombiana
- 2.4.2. – Pacífico
- 2.4.2. – Cauca
- 2.4.2. – Caribe
- 2.4.3. La actividad económica de la cultura afrocolombiana
- 2.4.4. Las creencias de la cultura afrocolombiana
- 2.4.4. – Actividad o2
- 3. Bibliografía y Webgrafía
2. Tragedias y comedias.
2.3. Subgéneros teatrales.
Drama o tragicomedia.
- Tiene una mezcla entre la tragedia y la comedia. Es lo más parecido a la vida común.
- Los protagonistas pueden ganar o perder.
- Su nombre ya nos sitúa en una forma cuya característica esencial es mostrar, de la manera más realista posible, las circunstancias trágicas y cómicas que conforman la vida.
- Los personajes ya no representan arquetipos, tampoco son seres completamente buenos, ni completamente malos, sino seres que responden al patrón humano, con defectos y virtudes, aciertos y desaciertos.
- A diferencia de la tragedia, el hombre no se enfrenta a designios ni voluntades superiores, contra los cuales luchar es inútil. Tampoco los problemas se solucionarán, como en la comedia, con un desenlace que acomoda a todas las partes.
- En el drama, el hombre es dueño de su destino y los conflictos presentados se derivan del vivir mismo del hombre y sus circunstancias. Por lo tanto, los conflictos pueden ser de distinto orden: personal, social, moral, existencia, entre otros.
- Algunos ejemplos:
- La celestina de Fernando de Rojas
- Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita de Federico García Lorca