MÓDULO IV MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Razones y proporciones, magnitudes fundamentales y probabilidad
- 2.1. Razones y proporciones
- 2.1.1. Razón
- 2.1.1.1. Propiedad fundamental de la serie de razones
- 2.1.1.2. – Actividad 01
- 2.1.2. Proporciones
- 2.1.2.1. Propiedad fundamental
- 2.1.2.2. Proporcionalidad directa
- 2.1.2.2.1. ¿Cómo se calcula la constante de proporcionalidad?
- 2.1.2.2.2. Gráfico de proporcionalidad directa
- 2.1.2.3. Proporcionalidad inversa
- 2.1.2.3.1. Gráfico de proporcionalidad inversa
- 2.1.2.4. – Actividad 02
- 2.1.2.5. Aplicaciones de la proporcionalidad
- 2.1.2.5.1. Regla de tres simple directa
- 2.1.2.5.2. Regla de tres simple inversa
- 2.1.2.5.3. Porcentaje
- 2.1.2.5.4. – Actividad 03
- 2.2. Magnitudes geométricas
- 2.2.1. Longitud
- 2.2.1.1. – Actividad 04
- 2.2.2. Perímetro
- 2.2.2.1. – Actividad 05
- 2.2.3. Área
- 2.2.3.1. – Actividad 06
- 2.2.4. Tiempo
- 2.2.4.1. – Actividad 07
- 2.2.5. Masa
- 2.2.5.1. – Actividad 08
- 2.2.6. Volumen y capacidad
- 2.2.6.1. – Actividad 09
- 2.3. Probabilidad simple
- 2.3.1. – Actividad 10
- 2.3.2. Propiedades de la probabilidad
- 2.3.3. – Actividad 11
- 3. Bibliografía y webgrafía
1. Competencias y Criterios.
Haga clic en cada botón para desplegar las competencias y criterios para este curso.
- La formulación, el tratamiento y la resolución de problemas.
- La modelación
- La comunicación y razonamiento.
- La formulación, comparación y ejercitación de procedimientos.
- Interpretación y representación.
- Formulación y ejecución.
- Argumentación
- Resuelva y formule problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas.
- Justifique el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa.
- Justifique la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.
- Establezca conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números, utilizando calculadoras o computadores.
- Justifique la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas.
- Describa y represente situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas).
- Reconozca el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas entre sí en situaciones concretas de cambio (variación).
- Analice las propiedades de correlación positiva y negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa y de proporcionalidad inversa en contextos aritméticos y geométricos.
- Identifique las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan.
- Resuelva y formule problemas usando modelos geométricos.
- Calcule áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de fi guras y cuerpos.
- Identifique relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud.
- Resuelva y formule problemas que requieren técnicas de estimación.