MÓDULO IV MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Razones y proporciones, gráficos estadísticos y ángulos
- 2.1. Razones y proporciones
- 2.1.1. Razón
- 2.1.2. Resolución de problemas 01
- 2.1.2. – Ejemplo 01
- 2.1.2. – Ejemplo 02
- 2.1.2. Resolución de problemas 02
- 2.1.2. – Ejemplo 01
- 2.1.2. – Ejemplo 02
- 2.1.2. Resolución de problemas 03
- 2.1.2. – Ejemplo 01
- 2.1.2. Resolución de problemas 04
- 2.2. Proporciones
- 2.2.1. Propiedad Fundamental
- 2.2.2. Proporcionalidad directa
- 2.2.2. Ejemplo
- 2.2.3. ¿Cómo se calcula la constante de la proporcionalidad?
- 2.2.4. Gráficos de proporcionalidad directa
- 2.2.4. Ejemplo
- 2.2.5. Proporcionalidad inversa
- 2.2.5. Ejemplo
- 2.2.6. Gráfico de proporcionalidad inversa
- 2.2.6. Cuadro Comparativo
- 2.2.7. Actividad 01
- 2.3. Estadística. Gráficos estadísticos
- 2.3.1. Diagrama de sectores
- 2.3.2. Otros gráficos utilizados en estadística
- 2.3.3. Actividad 02
- 2.4. Geometría. Ángulos. Tipos de Ángulos
- 2.4.2. Tipos de ángulos según su medida
- 2.4.3. Cómo medir ángulos usando el transportador
- 2.4.4. Actividad 03
- 3. Bibliografía
2. Razones y proporciones, gráficos estadísticos y ángulos.
2.1. Razones y proporciones.
2.1.1. Razón.
Ejemplo
En una sala de clases hay 10 mujeres y 18 hombres. ¿Qué relación numérica existe entre el número de mujeres y el número de hombres?
La relación entre el número de mujeres y el número de hombres es de «10 es a 18» , otra forma de leerlo es «10 de 18 “.
El término a es el antecedente de la razón y el b, el consecuente.
El resultado de la división o cociente entre el antecedente y el consecuente se denomina valor de la razón-
Dos o más razones son equivalentes cuando tienen igual valor.