2.5.3. Relaciones entre los seres vivos de un ecosistema.

Haga clic en los botones para desplegar la información.

Son organismos autótrofos, es decir, son capaces de fabricar su propio alimento a partir de sustancias sencillas con ayuda de la luz solar. En los ecosistemas terrestres los productores son las plantas. En los ecosistemas acuáticos los principales productores son las algas y algunas bacterias.

Son organismos heterótrofos, es decir, no son capaces de fabricar su propio alimento por lo que se alimentan de otros organismos. Los consumidores pueden ser:

• Consumidores primarios o herbívoros: se alimentan directamente de los productores (Ej.: los caracoles, los ciervos, las cebras, los saltamontes).
  • Consumidores secundarios o carnívoros: se alimentan de los herbívoros (Ej.: las ranas, los gorriones, los ratones, etc.).
  • Consumidores terciarios o supercarnívoros: se alimentan de los carnívoros (Ej.: los leones, las águilas, los tiburones, etc.

Se alimentan de restos orgánicos en descomposición, de otros seres vivos (cadáveres de animales, hojas secas, troncos de árboles muertos, excrementos). Los descomponedores más importantes son las bacterias y los hongos.

Este contenido se encuentra protegido por derechos de autor.