MÓDULO IV MATEMÁTICAS

2. Ecuaciones, semejanza de triángulos, medidas de dispersión y técnicas de muestreo.
2.4. Estadística.
2.4.6. Técnicas de muestreo.
  • Debemos distinguir claramente entre la población y la muestra.
  • En muchas ocasiones y por diversos factores no se trabaja con toda la población sino con lo que hemos llamado una muestra, un subconjunto de la población sobre la que se hace el estudio. Entre las causas que justifican el trabajo con muestras podemos establecer las siguientes:

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La población es muy numerosa y puede llevar mucho tiempo analizarla a toda o ser excesivamente caro. Pongamos, por ejemplo, los habituales sondeos de intención de voto. Para un periódico resultaría prácticamente imposible entrevistar a todo el censo electoral.

La población no está censada o no está controlada. Si realizamos un estudio sobre el peso de las golondrinas, no podemos tener acceso a toda la población ni forma de censarla.

El individuo objeto de estudio deja de ser útil tras la obtención de los datos. Supongamos que una empresa dedicada al la fabricación de cascos para motocicletas realiza un control de calidad sobre la resistencia de los cascos fabricados. Se les somete a presión para comprobar su resistencia.

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