2.3.1. Características del artículo de opinión.

Haga clic en los botones para desplegar la información.

Es un escrito por lo general corto (alrededor de 800 palabras) en el que un especialista o una persona cuya relevancia intelectual es bien reconocida expresa su punto de vista particular con respecto a una cuestión, que puede ser de gran actualidad o no.

A diferencia de la nota editorial, el artículo de opinión va firmado y representa la opinión particular de su autor. Ese autor puede ser parte del staff del periódico o puede haber sido invitado a contribuir ocasionalmente para ese medio.

En lo que respecta a la estructura, aunque no existen normas rígidas. En general primero hay un fragmento introductorio de carácter explicativo-expositivo, para poner al lector en tema, a este le siguen la tesis y la argumentación, la parte más fuerte del artículo de opinión, ya que es allí donde el autor manifiesta su opinión y argumenta por qué sostiene su punto de vista. El artículo habitualmente se cierra con una conclusión.

En cuanto al lenguaje, el artículo de opinión es libre, en general los articulistas tratan de ser claros como para llegar a todo el público y que su trabajo así tenga máxima repercusión. A la vez, buscan ser amenos y originales.

Por su intención divulgativa y su estilo literario, el artículo de opinión se asemeja al género literario del ensayo.

La finalidad de un artículo de opinión es abrir el debate, mover a la reflexión, brindar una mirada crítica y personal sobre cualquier aspecto de la realidad humana.

En el artículo de opinión suele haber cierta subjetividad, al estar atravesado este mensaje por el pensamiento y el criterio propio de un individuo dado.

Es necesario que el artículo de opinión tenga un título original, atractivo, y no más de dos ideas centrales identificables, para presentarse como una sólida unidad de sentido.

Los temas tratados en los artículos de opinión son muy diversos y los articulistas gozan de gran libertad expresiva como para abordarlos como desean, quedando a su criterio personal el tono y la perspectiva que asumirá, así como el nivel de formalidad con el que piensa dirigirse a sus lectores.

Este contenido se encuentra protegido por derechos de autor.