MÓDULO I MATEMATÍCAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Sistemas numéricos, representación de funciones, coordenadas polares y probabilidad condicional
- 2.1. Clases de números
- 2.2. – Actividad 01
- 2.3. Intervalos y operaciones con intervalos
- 2.3.1. ¿Qué es la unión de dos intervalos?
- 2.3.1.1. ¿Cómo calcular la unión de dos intervalos?
- 2.3.1.2. Unión de intervalos separados
- 2.3.2. – Actividad 02
- 2.4. Desigualdades
- 2.4.1. Signos de desigualdad
- 2.4.2. Tipos de desigualdades
- 2.5. Inecuaciones
- 2.5.1. – Actividad 03
- 2.6. Concepto de Función
- 2.6.1. Representación de funciones
- 2.6.1.1. Coordenadas cartesianas
- 2.6.2. – Actividad 04
- 2.7. Sistema de coordenadas polar
- 2.7.1. Relación con coordenadas cartesianas
- 2.7.2. – Actividad 05
- 2.8. Probabilidad condicional
- 2.8.1. – Actividad 06
- 2.8.2. Teorema de Bayes
- 2.8.3. – Actividad 07
- 3. Bibliografía y Webgrafía
2. Sistemas numéricos, representación de funciones, coordenadas polares y probabilidad condicional
2.1. Clases de números.
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Con ellos contamos. Son enteros y positivos (1, 2, 3, 4, ….).
Son todos los naturales y sus opuestos, además del cero (0, 1, -1, 2, -2, 3, -3,…..)
Los que podemos escribir como cociente de dos enteros con tal de que el denominador sea diferente de cero. Los quebrados o fracciones:
NOTA.- Se les llama racionales porque hacemos referencia a ración, porción, parte, trozo. Así, 10/5 queremos decir que de 10 raciones, trozos, partes, nos llevamos 5. Nada tiene que ver con la razón humana.
Son números cuya parte decimal tiene infinitas cifras no periódicas
No hay ningún número que multiplicado por sí mismo da 2, ni 3, ni 5, ni 7….
El valor aproximado de √2 es:
1,4142135623730950488724209680785696718753769480731766797379907324784621107038850387534327642373…
Como ve, no tiene ninguna parte periódica.
Son números que existen. Se llaman números reales a todos los racionales e irracionales.
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Como hemos hecho referencia a los números REALES querrá decir que también hay IMAGINARIOS. Es cierto, son aquellos que pueden surgir cuando realizamos algunas operaciones cuyo resultado nos puede dar una raíz cuadrada de un número negativo: √-9 No existe ningún número que multiplicado por sí mismo (hemos de incluir su signo) nos dé –9, porque –3 x –3 siempre será 9 y NO –9. Luego son imaginarios.
Son números que constan de dos clases de números: reales e imaginarios.