2.4.3. Lectura: pilas y batería
  • Uno de los sistemas electroquímicos más potentes lo encontramos en los acumuladores o las baterías de plomo, empleadas en el sistema eléctrico de automóviles y motocicletas. A estas pilas se les denomina acumuladores porque tienen la capacidad de recargarse cuando se les aplica una corriente inversa a su reacción de producción de energía.
  • Por ello, cuando el vehículo está en movimiento un dinamo accionado por el movimiento del motor recarga la batería.
  • En realidad, el acumulador en su interior consta de una serie de seis celdas o baterías más pequeñas, cada una de dos voltios.
  • Estas baterías se interconectan en serie para producir un total de 12 voltios. De forma similar las baterías recargables vuelven a su estado inicial de carga al aplicarles una corriente eléctrica. Las pilas recargables más comunes emplean un sistema de níquel y cadmio (Ni-Cd).
  • Las baterías modernas son las generalmente de nitruro de litio (LiN), estas permiten ser recargadas generando un alto potencial redox, esta clase de pilas son muy empleadas en celulares y computadores portátiles. Por su alta eficiencia son empleadas incluso en dispositivos electrónicos que se pueden implantar en el cuerpo humano como los marcapasos y los implantes cocleares.