MÓDULO II MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Números Racionales, Plano Cartesiano y Estadística
- 2.1. Números Racionales
- 2.1.1. Transformación en los Números Racionales
- 2.1.2. Transformación de Fracción a Decimal
- 2.1.3. Transformación de Decimal Finito a Fracción Común
- 2.1.3. – Forma 1
- 2.1.3. – Forma 2
- 2.1.4. Actividad 01
- 2.2. Números Irracionales
- 2.2.1. Propiedades de los Números Irracionales
- 2.3. Suma, resta, multiplicación y división
- 2.3.1. Adición y sustracción de fracciones con igual denominador
- 2.3.1. – Propiedades de la adición en los números racionales
- 2.3.1. — Clausura
- 2.3.1. — Asociativa
- 2.3.1. — Conmutativa
- 2.3.1. — Elemento Neutro
- 2.3.1. — Elemento Opuesto
- 2.3.2. Multiplicación y división de números racionales
- 2.3.2. – 1. Multiplicación de fracciones
- 2.3.2. – 2. División de fracciones
- 2.3.2. – 3. Propiedades de la multiplicación y división en los números racionales
- 2.3.2. – 3. – Clausura
- 2.3.2. – 3. – Asociativa
- 2.3.2. – 3. – Conmutativa
- 2.3.2. – 3. – Distributiva
- 2.3.2. – 3. – Factor Común
- 2.3.2. – 3. – Elemento Neutro
- 2.3.2. – 3. – Elemento Inverso
- 2.3. Actividad 02
- 2.4. La estadística es la gramática de la ciencia
- 2.4.1. Conceptos de estadística
- 2.4.2. Variable estadística
- 2.4.2. – Tipos de variable estadística
- 2.4.2. — 1. Variable Cualitativa
- 2.4.2. — 2. Variable Cuantitativa
- 2.4.3. Datos Agrupados
- 2.4.3. – Tablas de Frecuencia
- 2.4.4. Datos No Agrupados
- 2.4.4. – Diagrama de Tallos y Hojas
- 2.4.4. — Medidas de Tendencia Central
- 2.4.4. — Mediana
- 2.4.4. — Media
- 2.4.4. — Moda
- 2.5. Geometría. Plano Cartesiano
- 2.5.1. Actividad 03
- 3. Bibliografía
1. Competencias y Criterios.
Haga clic en cada botón para desplegar las competencias y criterios para este curso.
- La formulación, el tratamiento y la resolución de problemas.
- La modelación
- La comunicación y razonamiento.
- La formulación, comparación y ejercitación de procedimientos.
- Interpretación y representación.
- Formulación y ejecución.
- Argumentación.
- Utiliza números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
- Justifica la extensión de la representación polinomial decimal usual de los números naturales a la representación decimal usual de los números racionales, utilizando las propiedades del sistema de numeración decimal.
- Describe la caracterización de variables cuantitativas para comprender conceptos básicos.
- Selecciona los gráficos y diagramas de tallos para dar un sentido crítico a lo que el medio ofrece.
- Revisa en la caracterización de variables sin agrupar datos para actuar solidariamente en su entorno.
- Discute la información obtenida en un grupo de datos para discutir diferentes pensamientos.