MÓDULO III BIOLOGÍA
- 1. Competencias y criterios
- 2. Sistema Nervioso
- 2.1. El impulso nervioso
- 2.1.1. Tipos de neuronas
- 2.1.2. Propagación del impulso nervioso
- 2.2. Despolarización y repolarización de la membrana del sistema nervioso
- 2.3. La sinapsis
- 2.3.1. Tipos de sinapsis
- 2.4. Sistema nerviosos en invertebrados
- 2.5. Sistema nerviosos vertebrados
- 2.6. Sistema nerviosos humano y su función
- 2.6. – Sistema Nervioso Central (SNC)
- 2.6. – Sistema Nervioso Periférico (SNP)
- 2.7. – Actividad 01
- 2.8. Sistema endocrino
- 2.9. Clases de sistema endocrino
- 2.9.1. Clasificación de las hormonas
- 2.9.1.1. Clasificación de las hormonas vegetales
- 2.10. Partes y funciones de las hormonas del sistema endocrino
- 2.11. – Actividad 02
- 2.12. El aparato locomotor de los animales
- 2.13. – Actividad 03
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Sistema Nervioso
2.12. El aparato locomotor de los animales
Aparato locomotor de los animales vertebrados

- Los vertebrados son los animales con el aparato locomotor más desarrollado, aunque presentan diferencias en los distintos lados.
- En este grupo de animales sí se distinguen claramente el sistema óseo y el sistema muscular, siendo los elementos más importantes relacionados con la locomoción, los huesos, los músculos y las articulaciones.
- Los huesos son un tejido blando que forma el endoesqueleto de los vertebrados y están unidos entre ellos mediante ligamentos y articulaciones. Además, están unidos a los músculos mediante los tendones.
- Presenta varias adaptaciones según el medio en el que habiten los animales, pero la coordinación entre el sistema esquelético y muscular siempre es necesaria.
- Por ejemplo, en los peces los máximos responsables de su locomoción son las aletas y el movimiento de su cola, o las aves que tienen grandes modificaciones en su esqueleto para facilitar el vuelo.