Tipos de glía y sus funciones.

Haga clic en los botones para desplegar la información.

Glía del sistema nervioso central. Los astrocitos extienden sus «pies» (proyecciones) hacia los cuerpos celulares de las neuronas, mientras que los oligodendrocitos forman las vainas de mielina que rodean los axones de las neuronas. Las células de la microglía deambulan por los intersticios, eliminando células muertas y desechos. Las células ependimarias recubren los ventrículos del cerebro y tienen proyecciones (en el lado de la capa ependimaria que no cubre los ventrículos) que se unen con los «pies» de los astrocitos.

Glía del sistema nervioso periférico. El cuerpo celular de una neurona sensorial en un ganglio está cubierta con una capa de células gliales satélite. Las células de Schwann mielinizan la única extensión que se extiende desde el cuerpo celular, así como las dos extensiones que se producen por la división de la primera extensión (una de las cuales tendrá terminales axónicas en su extremo y la otra tendrá dendritas).

Otros tipos de glía (además de los cuatro tipos principales) incluyen las células gliales satélite y las células ependimarias.

Cubren los cuerpos celulares de las neuronas en los ganglios del SNP. Se piensa que las células gliales satélite apoyan la función de las neuronas y tal vez actúan como una barrera protectora, pero su papel todavía no se comprende bien.

Que recubren los ventrículos del cerebro y el canal central de la médula espinal, tienen cilios parecidos a cabellos que vibran para promover la circulación del líquido cefalorraquídeo que se encuentra dentro de los ventrículos y el canal espinal.