2.2.3.1. Antecedentes de la teoría de Darwin
  • Se basa en el trabajo de varios intelectuales:

Haga clic en los botones para desplegar la información.

En sus Ensayos sobre la población (1798) expone su idea de la lucha por la supervivencia que ocasionaría el crecimiento geométrico de las poblaciones humanas, al producirse a mayor ritmo que el de producción de los alimentos, lo que provocaría hambre, enfermedades, guerras… Darwin pensó que la hipótesis de que la disponibilidad de alimento limita el crecimiento de una población es válida para todas las especies y no sólo para la humana.

En sus Principios de Geología se oponía al catastrofismo/fijismo y apoyaba la teoría uniformista de Hutton. El efecto lento, constante y acumulativo de las fuerzas naturales había producido un cambio continuo en el curso de la historia de la Tierra.

Mandó un manuscrito a Darwin en el que le exponía los mismos principios de la teoría de la selección natural. Finalmente, en 1859, Darwin dio a conocer su teoría en su obra El origen de las Especies, cuyas principales ideas fueron:

VARIACIONES. Todos los organismos provienen de otros precedentes, pero entre ellos siempre existen variaciones que los hace únicos. Algunas de las variaciones que surgen entre individuos de una misma población son heredables y se transmiten a la descendencia.  Las variaciones hereditarias en una especie se producen al azar, no las produce el ambiente, ni una fuerza creadora, ni un impulso interno instintivo.

Este contenido se encuentra protegido por derechos de autor.