2.1. Desarrollo de la revolución rusa
Imagen 1: Vladimir Ilyich Lenin, fue el líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917.
  • La Revolución Burguesa de febrero de 1917 constituyó según Vladimir IlyichLenin un regalo para el proceso revolucionario que se desarrollaría en toda Rusia, pues esta conllevó a que se dieran diferentes tensiones que afectaron directamente al régimen zarista de Nicolas II de Rusia y Alejandra Fiódorovna Románova, pues con ello se había hecho más notorio el atraso tecnológico del país y las desigualdades sociales.
  • Revolución burguesa de febrero de 1917 Lenin había afirmado que la intervención de Rusia en la guerra de 1914 constituía un regalo para la revolución.
  • No ignoraba que representaría una inagotable fuente de tensiones que repercutiría en el desgaste y desprestigio del régimen zarista, acelerando de ese modo su caída.
  • Varias causas contribuyeron al estallido de la revolución de febrero: La crisis económica y social La 1º guerra mundial acentuó la crisis en que estaba sumida Rusia, que contaba con 14 millones de soldados movilizados.