MÓDULO IV BIOLOGÍA
2. Los ecosistemas y la importancia de la energía solar.
2.1. Ecosistemas.
2.1.2. Tipos de ecosistemas.
Ecosistema Terrestre.
Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Según la densidad de la vegetación predominante, pueden ser abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos:
Haga clic en los botones para desplegar la información.
Los ecosistemas forestales o bosques conforman la mayor masa de biósfera terrestre. Pueden ser: Bosques de hoja ancha, selva, bosque seco, bosque templado de frondosas, bosque de coníferas, taiga, bosque templado de coníferas, bosque subtropical de coníferas.
Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Pueden ser: Arbustal, xerófilo, Páramo.
Los ecosistemas herbáceos o herbazales son aquellos con predominio de hierbas (gramíneas) y suelen estar en medios semiáridos con clima estacional. Pueden ser: Pradera, estepa, sabana, Pradera alpina.
La tundra está conformada por musgos, líquenes, hierbas y pequeños arbustos, por lo que en realidad es un ecosistema húmedo definido por la ausencia de árboles y que presenta el subsuelo congelado. Se encuentran entre la taiga y las nieves perpetuas. La tundra ártica tiene gran extensión, en la antártica son áreas pequeñas y la tundra alpina se define mejor como pradera de montaña.
Poseen flora y fauna muy escasa. Son típicos de los climas subtropicales, aunque también pueden encontrarse en zonas tropicales, templadas, frías y en montaña.
Es la capa de hielo o desierto polar. El ecosistema tiene más desarrollo en las costas o bordes del hielo.