MÓDULO IV MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Razones y proporciones, magnitudes fundamentales y probabilidad
- 2.1. Razones y proporciones
- 2.1.1. Razón
- 2.1.1.1. Propiedad fundamental de la serie de razones
- 2.1.1.2. – Actividad 01
- 2.1.2. Proporciones
- 2.1.2.1. Propiedad fundamental
- 2.1.2.2. Proporcionalidad directa
- 2.1.2.2.1. ¿Cómo se calcula la constante de proporcionalidad?
- 2.1.2.2.2. Gráfico de proporcionalidad directa
- 2.1.2.3. Proporcionalidad inversa
- 2.1.2.3.1. Gráfico de proporcionalidad inversa
- 2.1.2.4. – Actividad 02
- 2.1.2.5. Aplicaciones de la proporcionalidad
- 2.1.2.5.1. Regla de tres simple directa
- 2.1.2.5.2. Regla de tres simple inversa
- 2.1.2.5.3. Porcentaje
- 2.1.2.5.4. – Actividad 03
- 2.2. Magnitudes geométricas
- 2.2.1. Longitud
- 2.2.1.1. – Actividad 04
- 2.2.2. Perímetro
- 2.2.2.1. – Actividad 05
- 2.2.3. Área
- 2.2.3.1. – Actividad 06
- 2.2.4. Tiempo
- 2.2.4.1. – Actividad 07
- 2.2.5. Masa
- 2.2.5.1. – Actividad 08
- 2.2.6. Volumen y capacidad
- 2.2.6.1. – Actividad 09
- 2.3. Probabilidad simple
- 2.3.1. – Actividad 10
- 2.3.2. Propiedades de la probabilidad
- 2.3.3. – Actividad 11
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Razones y proporciones, magnitudes fundamentales y probabilidad
2.2. Magnitudes geométricas
2.2.4. Tiempo
- Las horas, los minutos y los segundos se trabajan dentro de un sistema que se denomina sexagesimal, porque está en base 60, debido a que 60 segundos son un minuto, y a su vez, 60 minutos son una hora. En este sistema sexagesimal el tiempo se puede expresar en forma compleja o incompleja.
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Es cuando se utiliza solo una unidad de medida de tiempo. Por ejemplo, la medida 18.900 s, está expresada en forma incompleja.
Es cuando se utilizan varias unidades de medida de tiempo. Por ejemplo, la medida 3h 5 min y 18 s, está expresada en forma compleja.