MÓDULO IV MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Razones y proporciones, magnitudes fundamentales y probabilidad
- 2.1. Razones y proporciones
- 2.1.1. Razón
- 2.1.1.1. Propiedad fundamental de la serie de razones
- 2.1.1.2. – Actividad 01
- 2.1.2. Proporciones
- 2.1.2.1. Propiedad fundamental
- 2.1.2.2. Proporcionalidad directa
- 2.1.2.2.1. ¿Cómo se calcula la constante de proporcionalidad?
- 2.1.2.2.2. Gráfico de proporcionalidad directa
- 2.1.2.3. Proporcionalidad inversa
- 2.1.2.3.1. Gráfico de proporcionalidad inversa
- 2.1.2.4. – Actividad 02
- 2.1.2.5. Aplicaciones de la proporcionalidad
- 2.1.2.5.1. Regla de tres simple directa
- 2.1.2.5.2. Regla de tres simple inversa
- 2.1.2.5.3. Porcentaje
- 2.1.2.5.4. – Actividad 03
- 2.2. Magnitudes geométricas
- 2.2.1. Longitud
- 2.2.1.1. – Actividad 04
- 2.2.2. Perímetro
- 2.2.2.1. – Actividad 05
- 2.2.3. Área
- 2.2.3.1. – Actividad 06
- 2.2.4. Tiempo
- 2.2.4.1. – Actividad 07
- 2.2.5. Masa
- 2.2.5.1. – Actividad 08
- 2.2.6. Volumen y capacidad
- 2.2.6.1. – Actividad 09
- 2.3. Probabilidad simple
- 2.3.1. – Actividad 10
- 2.3.2. Propiedades de la probabilidad
- 2.3.3. – Actividad 11
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Razones y proporciones, magnitudes fundamentales y probabilidad
2.3. Probabilidad simple - Ejemplo 1

- El profesor de estadística llevó una baraja de 52 cartas divididas en cuatro grupos. En el grupo de cartas hay 13 de picas, 13 de tréboles, 13 de corazones y 13 de diamantes. Cada una de estas trece está enumerada y va de 1 a 10 y tres más con las letras J, Q y K. Hallar la probabilidad de que al sacar una carta sea de trébol.
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- Se define el evento.
P(C) = sacar una carta de trébol
- Se define el evento.
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- Se encuentran los eventos favorables en este caso hay 13 cartas de trébol.
- Se calcula la probabilidad.
- P(A) = 13/52 = 0,25 = 25%
- La probabilidad es de 25%.