República.

Los personajes importantes de la república romana son entre otros:

Haga clic en los botones para desplegar la información.

Sigue existiendo grupos sociales pero cada vez se establecen más relaciones que favorecen a una mayor igualdad. Los patricios se unes con los ciudadanos ricos y forman la nueva aristocracia y  los plebeyos menos ricos, que en la monarquía estaban bajo el poder de los patricios, crean el título de tribuno de la plebe y consiguen arrebatarles a los patricios cargos como Máximo Pontífice y augures o las magistraturas. Viendo el poder que alcanzaban los plebeyos, los patricios se unen a ellos formando la nobilita.

Respecto a los esclavos   seguían siendo tratados como objetos a los cuales los vendían y compraban. Estaban constituidos mayoritariamente por la población de los pueblos conquistados.

Durante la República en Roma muchos funcionarios e instituciones propias del régimen monárquico, desaparecieron, pero otras se adaptaron para servir mejor al gobierno del pueblo. De este modo los organismos de gobierno fueron:

  • Los Cónsules, elegidos anualmente por la asamblea popular. Ejercieron casi los mismos poderes que le habían correspondido al Rey durante la Monarquía Romana.  En caso de emergencia y de peligro nacional, los cónsules debían nombrar a una persona con poderes absolutos llamado Dictador, pero este cargo debía cesar una vez terminado el peligro y, en ningún caso, podía durar más de seis meses.
  • El Senado. Durante la República se afianzó definitivamente como un organismo cuyo papel era orientar y aconsejar al gobierno de Roma. También era el elegido para llevar a cabo las relaciones exteriores de la política romana.
  • Las Asambleas: Reciben también el nombre de comicios y fueron de tres clases: Asamblea Curial (reunión de patricios), Asamblea Centurial (reunión de ciudadanos), Asamblea Tribal (reunión de la plebe). Existían otras magistraturas como censores, cuestores, pretores, ediles.