MÓDULO I BIOLOGÍA

2. Ciclo reproductivo
2.1. Proceso de Reproducción
2.1.1. Tipos de reproducción
Reproducción Sexual
Fecundación
  • Haga clic para desplegar la información.

Se desarrolla cuando los óvulos son expulsados por las hembras hacia el ambiente para ser fecundados por los espermatozoides. En este tipo de fecundación no existe contacto físico entre los progenitores. Se necesita de mucha coordinación para que los gametos se encuentren y también dependerá de factores ambientales.

Se realiza cuando los espermatozoides se depositan en el aparato reproductor femenino o cerca de él y la fertilización se produce dentro del mismo organismo. Este tipo de fecundación se desarrolla en la mayoría de los mamíferos.

Se desarrolla cuando los dos gametos provienen del mismo individuo. Este tipo de fecundación se da en los seres vivos hermafroditas.

Según Hernández (2004), es “el fenómeno o proceso a través del cual el espermatozoide o célula masculina es capaz de unirse y penetrar la célula femenina u óvulo para formar un nuevo individuo bajo condiciones de laboratorio (fuera del organismo animal)”. Estos tipos de fecundación se relacionan con las modalidades de reproducción que realizan los animales.

Animales que depositan huevos en el medio externo, donde completan su desarrollo antes de la eclosión. Ejemplo: la gallina.

Animales en los cuales el desarrollo embrionario de la cría se efectúa en el vientre de la hembra. Ejemplo: la vaca.

Aquellos animales en los cuales el desarrollo embrionario de la cría se produce dentro de un huevo, que está protegido por el cuerpo de la madre. El huevo se ubica en el oviducto, estructura donde se produce el desarrollo del embrión antes de la eclosión. Ejemplo: los tiburones.