MÓDULO I MATEMÁTICAS

2. Estudio del Álgebra, los triángulos y los datos no agrupados
2.5. Caracterización de variables cuantitativas para datos no agrupados
2.5.1. Medidas de tendencia central para datos no agrupados
Moda
  • Indica el valor que más se repite, o la clase que posee mayor frecuencia.
  • Los siguientes datos provienen del resultado de entrevistar a 30 personas sobre la marca de gaseosa que más consume a la semana:

Marca 1 Marca 2 Marca 1 Marca 1 Marca 1 Marca 3 Marca 1 Marca 3 Marca 1 Marca 2 Marca 1 Marca 1 Marca 2 Marca 1 Marca 3 Marca 3 Marca 2 Marca 1 Marca 1 Marca 1 Marca 1 Marca 3 Marca 1 Marca 2 Marca 3 Marca 1 Marca 3 Marca 3 Marca 2 Marca 3

  • Determinar las frecuencias de cada valor de la variable. La marca 1 se repite 15 veces La marca 2 se repite 6 veces La marca 3 se repite 9 veces.
  • La moda representa el valor que más se repite. En este caso es la marca 1. +
  • Mo = Marca 1