MÓDULO II SOCIALES Y DEMOCRACIA
- 1. Competencias y criterios
- 2. La lucha por la libertad y la igualdad
- 2.1. La ilustración
- 2.1.1. Características de la ilustración
- 2.1.2. Representantes de la ilustración
- 2.1.2.1. Las nuevas ideas
- 2.1.3. La influencia de la ilustración
- 2.1.4. – Actividad 01
- 2.2. La revolución francesa
- 2.2.1. Los estados generales ( 1789)
- 2.2.2. La Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente (1789-1791)
- 2.2.3. La asamblea legislativa (1791 – 1792)
- 2.2.4. La convención nacional (1792 – 1794)
- 2.2.5. El directorio (1795 – 1799)
- 2.2.6 – Actividad 02
- 2.3. La vida social durante la revolución
- 2.4. La vida económica
- 2.5. La vida política
- 2.5.1. – Actividad 03
- 2.6. Napoleón y su gobierno
- 2.6.1. – Actividad 04
- 2.7. El origen y el alcance de la revolución industrial
- 2.7.1. Consecuencias de la revolución industrial
- 2.7.1.1. El auge de los ferrocarriles
- 2.7.1.2. Efectos sociales y culturales
- 2.7.2. – Actividad 05
- 3. Bibliografía y Webgrafía
2. La lucha por la libertad y la igualdad
2.1. La ilustración
2.1.3. La influencia de la ilustración
Voltaire (1694 – 1778)
- Desde Joven había sufrido las arbitrariedades del régimen absolutista imperante en Francia, pues fue encarcelado en la Bastilla por sus “ácidas y mordaces críticas a la sociedad, el gobierno despótico y la religión”.
- Viajó luego a Inglaterra y, maravillado entonces de su gobierno constitucional, escribió de regreso a su patria, su magistral obra: “Cartas sobre los ingleses”, libro en el que después de examinar las doctrinas democráticas de Locke quedó maravillado del sistema liberal inglés.
- Voltaire se mostró, pues, partidario de la supresión del absolutismo y de la desigualdad social, así como de la intolerancia religiosa.
- Con su espíritu ingenioso, combativo e irónico consiguió, finalmente, que el pueblo perdiera el respeto y el temor al Rey y a las altas clases de la sociedad.
