MÓDULO II SOCIALES Y DEMOCRACIA
- 1. Competencias y criterios
- 2. La lucha por la libertad y la igualdad
- 2.1. La ilustración
- 2.1.1. Características de la ilustración
- 2.1.2. Representantes de la ilustración
- 2.1.2.1. Las nuevas ideas
- 2.1.3. La influencia de la ilustración
- 2.1.4. – Actividad 01
- 2.2. La revolución francesa
- 2.2.1. Los estados generales ( 1789)
- 2.2.2. La Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente (1789-1791)
- 2.2.3. La asamblea legislativa (1791 – 1792)
- 2.2.4. La convención nacional (1792 – 1794)
- 2.2.5. El directorio (1795 – 1799)
- 2.2.6 – Actividad 02
- 2.3. La vida social durante la revolución
- 2.4. La vida económica
- 2.5. La vida política
- 2.5.1. – Actividad 03
- 2.6. Napoleón y su gobierno
- 2.6.1. – Actividad 04
- 2.7. El origen y el alcance de la revolución industrial
- 2.7.1. Consecuencias de la revolución industrial
- 2.7.1.1. El auge de los ferrocarriles
- 2.7.1.2. Efectos sociales y culturales
- 2.7.2. – Actividad 05
- 3. Bibliografía y Webgrafía
2. La lucha por la libertad y la igualdad
2.1. La ilustración
2.1.3. La influencia de la ilustración
Montesquieu (1689 – 1775)

- Carlos de Secondat, barón de Montesquieu, era un noble ilustrado, un pensador eminente que ejerció gran influencia en la Revolución Francesa.
- A la edad de 30 años escribió su primer libro: “Las cartas persas”, en el que satirizó las costumbres de la sociedad y de las instituciones políticas de Francia; pero su obra magistral lo constituyo “El espíritu de las leyes”, en la que se declara partidario del gobierno parlamentario inglés, así como el establecimiento del Estado perfecto, a base del gobierno de tres poderes, separados y perfectamente limitados en sus funciones: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, fundamento de los actuales gobiernos democráticos del Mundo.