MÓDULO II SOCIALES Y DEMOCRACIA
- 1. Competencias y criterios
- 2. La lucha por la libertad y la igualdad
- 2.1. La ilustración
- 2.1.1. Características de la ilustración
- 2.1.2. Representantes de la ilustración
- 2.1.2.1. Las nuevas ideas
- 2.1.3. La influencia de la ilustración
- 2.1.4. – Actividad 01
- 2.2. La revolución francesa
- 2.2.1. Los estados generales ( 1789)
- 2.2.2. La Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente (1789-1791)
- 2.2.3. La asamblea legislativa (1791 – 1792)
- 2.2.4. La convención nacional (1792 – 1794)
- 2.2.5. El directorio (1795 – 1799)
- 2.2.6 – Actividad 02
- 2.3. La vida social durante la revolución
- 2.4. La vida económica
- 2.5. La vida política
- 2.5.1. – Actividad 03
- 2.6. Napoleón y su gobierno
- 2.6.1. – Actividad 04
- 2.7. El origen y el alcance de la revolución industrial
- 2.7.1. Consecuencias de la revolución industrial
- 2.7.1.1. El auge de los ferrocarriles
- 2.7.1.2. Efectos sociales y culturales
- 2.7.2. – Actividad 05
- 3. Bibliografía y Webgrafía
2. La lucha por la libertad y la igualdad
2.7. El origen y el alcance de la revolución industrial

- Como afirmamos anteriormente, la Revolución Industrial fue una gran explosión económica que se inició en Inglaterra desde finales del siglo XVIII.
- Esta transformación se fundó en la economía mercantil europea, que venía desarrollándose desde el siglo XVI.
- Desde el descubrimiento de América, Europa acumuló gran cantidad de metales preciosos, como el oro y la plata, procedentes de América.
- Los metales preciosos permitieron el desarrollo del comercio y el florecimiento de mercaderes y empresarios en Europa.
- El crecimiento comercial, conocido como el capitalismo mercantil, fue la base del posterior desarrollo industrial inglés.
- La Revolución Industrial también se fundó en el desarrollo de la agricultura comercial.
- Con ésta, los grandes empresarios agrícolas cercaron sus terrenos para desarrollar sus cultivos.
- Así, muchos campesinos fueron desalojados y se integraron en talleres fabriles de las ciudades.