MÓDULO II SOCIALES Y DEMOCRACIA
- 1. Competencias y criterios
- 2. La lucha por la libertad y la igualdad
- 2.1. La ilustración
- 2.1.1. Características de la ilustración
- 2.1.2. Representantes de la ilustración
- 2.1.2.1. Las nuevas ideas
- 2.1.3. La influencia de la ilustración
- 2.1.4. – Actividad 01
- 2.2. La revolución francesa
- 2.2.1. Los estados generales ( 1789)
- 2.2.2. La Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente (1789-1791)
- 2.2.3. La asamblea legislativa (1791 – 1792)
- 2.2.4. La convención nacional (1792 – 1794)
- 2.2.5. El directorio (1795 – 1799)
- 2.2.6 – Actividad 02
- 2.3. La vida social durante la revolución
- 2.4. La vida económica
- 2.5. La vida política
- 2.5.1. – Actividad 03
- 2.6. Napoleón y su gobierno
- 2.6.1. – Actividad 04
- 2.7. El origen y el alcance de la revolución industrial
- 2.7.1. Consecuencias de la revolución industrial
- 2.7.1.1. El auge de los ferrocarriles
- 2.7.1.2. Efectos sociales y culturales
- 2.7.2. – Actividad 05
- 3. Bibliografía y Webgrafía
2. La lucha por la libertad y la igualdad
2.7. El origen y el alcance de la revolución industrial
Primera fase

- Las primeras fábricas surgieron en el negocio de los textiles de algodón, que una vez salían de los talleres ingleses se comercializaban en muchas partes del mundo.
- El desarrollo de los transportes marítimos y fluviales, además de la amplitud de los mercados a los que llegaban las mercancías británicas, fueron benéficos para la industria textil.
- La máquina de hilar, inventada en 1767 por Hargreaves, y la máquina de vapor, creada por James Watt en 1779, fueron las primeras innovaciones técnicas para la fabricación de textiles.
- Los empresarios comenzaron a comprar estas máquinas, que les permitieron producir mercancías en mayor número y a menor costo.
- Los talleres domésticos, donde antiguamente los artesanos elaboraban las telas fueron desapareciendo, dando paso a las fábricas, que concentraron hombres, mujeres e incluso niños.