2.2.1. Contexto histórico y cultural.

Haga clic en los botones para desplegar la información.

Se considera como la primera obra del boom latinoamericano a “Rayuela” (1962) de Julio Cortázar. Otros consideran que fue la obra de “La ciudad y los perros” (1962) de Vargas Llosa o “hijo de hombre” (1959) de Augusto Roa Bastos, entre otros.

No se presenta como un movimiento, corriente o escuela, sino más bien como un estilo editorial particular con el objetivo de mostrar una nueva forma de manifestación con características particulares de escritura con el fin de insertarse en el mercado mundial.

Este tipo de novelas trabajan el tiempo de una forma no lineal. Pueden comenzar su relato por el final de la historia y luego saltar sin respetar la linealidad de los acontecimientos.

Se basan en la utilización de neologismos, juegos de palabras y toques de fantasía. También utilizan la circularidad narrativa que se caracteriza por relatar con las mismas palabras el final y el comienzo de una obra.

Otro de los recursos o características es la anulación de los signos de puntuación y la polifonía.

Como escenarios de este tipo de literatura los autores prefieren la utilización de lugares urbanos y rurales, enfocándose en la historia y la política del país de origen. También se considera a este estilo de literatura como una expresión o manifestación de la identidad regional o nacional.

No se puede decir que dicho género es fantástico o real. Este realismo mágico, es una forma de explicación de los sucesos políticos, económicos y sociales que mediante los autores tomaron la voz callada del pueblo a fin de expresar sus sentimientos y sensaciones frente a una realidad turbulenta. Estos adornaron los relatos con tintes algo fantasiosos e irreales.

Tuvo sus comienzos con la obra de Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”.

Heredera de las corrientes vanguardistas posee un tinte latinoamericano utilizando las blasfemias y el lenguaje incorrecto. Gusta de mezclar la ficción con lo real generando la duda en el lector sobre la realidad o irrealidad de los hechos narrados.

Dentro de los representantes que más se han destacado se encuentran:

• Julio Cortázar
  • Jorge Amado
  • Gabriel García Márquez
  • Mario Vargas Llosa
  • Jorge Luis Borges
  • Miguel Ángel Asturias
  • Alejo Carpentier
  • Juan Rulfo
  • Juan Carlos Onetti, entre otros.