‘Cien años de soledad’ es la historia de la familia Buendía y de la localidad que funda el primer José Arcadio Buendía, Macondo.
Ellos no lo saben, pero la vida del pueblo y de la familia, que ocupa un siglo, para solo en un segundo.
Un espacio con el que se apuntala el concepto de realismo mágico, esa narración que incluye elementos de fantasía para, contrariamente a lo que pueda pensarse, explicar mejor los acontecimientos.
La historia de Macondo es la historia de Latinoamérica, no solo la historia de Colombia, una narración brillante, que traslada a los lectores todos los detalles de la narración embarcándolos desde el primer párrafo del libro en una aventura trepidante que, a la vez, permanece estática en el tiempo pese a moverse continuamente en un flujo sin principio ni fin: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.
¿Años después de cuándo? ¿Quién es Aureliano Buendía y por qué recuerda ese momento concreto de su vida? Tendrán que leerlo para descubrir un mundo infinito de sensaciones tan bien transmitidas que les llevarán a convertirse en unos vecinos más de la recóndita Macondo, el lugar donde todo ocurre a la vez, todo el tiempo y donde conceptos como pasado o futuro no tienen sentido.