MÓDULO III MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y criterios
- 2. Funciones, teorema de Tales, semejanza de triángulos y principios de conteo
- 2.1. Funciones
- 2.1.1. Los elementos de una función
- 2.1.2. Variables dependientes e independientes
- 2.1.3. Representación de funciones
- 2.1.4. Funciones de variable real
- 2.1.5. Método gráfico para identificar funciones
- 2.1.6. – Actividad 01
- 2.1.7. Función lineal y afín
- 2.1.8. – Actividad 02
- 2.2. La recta
- 2.2.1. La pendiente de una recta
- 2.2.2. Ecuación explícita de la recta
- 2.2.3. – Actividad 03
- 2.3. Funciones cuadráticas
- 2.3.1. Gráfica de una función cuadrática
- 2.3.2. – Actividad 04
- 2.4. Teorema de Thales
- 2.4.1. Thales de Mileto
- 2.4.2. Origen del Teorema de Thales
- 2.4.3. Teorema particular de Thales o fundamental de la semejanza
- 2.4.4. Teorema General de Thales
- 2.4.5. Teorema Recíproco de Thales
- 2.4.6. – Actividad 05
- 2.5. Semejanza de triángulos
- 2.5.1. Criterios de semejanza de triángulos
- 2.5.2. – Actividad 06
- 2.6. Técnicas de conteo
- 2.6.1. Clases de muestra
- 2.6.2. Principio de multiplicación
- 2.6.3. Permutaciones
- 2.6.4. Combinaciones
- 2.6.5. – Actividad 07
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Funciones, teorema de Tales, semejanza de triángulos y principios de conteo
2.6. Técnicas de conteo
2.6.3. Permutaciones - Ejemplo 2
- Una prueba de admisión para un colegio de la ciudad pide a un niño que forme un número de dos cifras diferentes, usando cuatro fichas con los números 1,2,5 y 7. Cuántos números distintos puede formar el niño en la prueba?
- Primero se determina N y n. En este caso N = 4, porque hay cuatro fichas y n = 2, porque los números que debe formar el niño deben tener dos cifras.
- Segundo por las condiciones del problema se puede determinar que en la muestra hay orden, pues es un conjunto numérico y no hay repetición, ya que en el experimento se aclara que los dígitos deben ser diferentes.
- Luego, se aplica la fórmula de permutaciones para calcular el número de elementos del espacio muestral, así:
- Luego, el niño puede formar 12 números en la prueba con esas cuatro fichas.