MÓDULO I MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Razones trigonométricas, aplicaciones, lugares geométricos y asociación entre variables estadísticas
- 2.1. Ángulos
- 2.1.1. Ángulos en posición normal o canónica
- 2.1.2. Ángulos positivos y ángulos negativos
- 2.1.3. Medición de ángulos
- 2.1.4. – Actividad 01
- 2.2. Triángulos
- 2.2.1. Clasificación de triángulos
- 2.2.2. Propiedades de los triángulos
- 2.2.3. Teorema de Pitágoras
- 2.2.4. – Actividad 02
- 2.3. Razones trigonométricas
- 2.3.1. – Actividad 03
- 2.3.2. Aplicaciones de las razones trigonométricas
- 2.3.2.1. Solución de triángulos rectángulos
- 2.3.2.1.1. – Actividad 04
- 2.3.2.2. Solución de triángulos no rectángulos
- 2.3.2.3. – Actividad 05
- 2.4. Lugares geométricos
- 2.4.1. – Actividad 06
- 2.5. Línea recta
- 2.5.1. Pendiente de una recta
- 2.5.2. Ecuaciones de una recta
- 2.5.3. ¿Cómo graficar las rectas en el plano cartesiano?
- 2.5.4. – Actividad 07
- 2.6. Asociación de variables
- 2.6.1. Tabla cruzada o de contingencia
- 2.6.2. Tabla marginal
- 2.6.3. Diagramas de barras
- 2.6.4. Moda
- 2.6.5. – Actividad 08
- 2.6.6. Caracterización de dos variables cuantitativas relacionadas
- 2.6.6.1. Diagrama de dispersión
- 2.6.6.2. Covarianza
- 2.6.6.3. Coeficiente de correlación lineal
- 2.6.6.4. – Actividad 09
- 3. Bibliografía y Webgrafía
2. Razones trigonométricas, aplicaciones, lugares geométricos y asociación entre variables estadísticas
2.6. Asociación de variables
2.6.6. Caracterización de dos variables cuantitativas relacionadas
2.6.6.1. Diagrama de dispersión
- Ejemplo: Una compañía procesadora de productos a base de cacao planea poner en el mercado un nuevo dulce de chocolate. Para ello, el departamento de mercado pone en uno de sus puntos de venta degustaciones gratis. Después de 10 días de aplicar la estrategia, el jefe del departamento de mercado quiere saber si el número de degustaciones entregadas y la cantidad de unidades vendidas conserva alguna relación. A continuación, se presentan los resultados obtenidos:
- El diagrama de dispersión que representa la situación es:
- De la cual podemos observar que la correlación es positiva y fuerte.