2.3. El Producto Interno Bruto (PIB)
  • Una de las medidas más importantes de la actividad económica agregada de un país es el Producto Interno Bruto (PIB).
  • El PIB es el valor total de la producción de bienes y servicios finales realizada dentro del territorio nacional durante un cierto periodo de tiempo (por ejemplo, un año). La característica de que lo bienes y servicios sean finales es importante porque, por ejemplo, en el caso de los bienes, se refiere a todos aquellos que no son utilizados en el mismo periodo en la producción de otros, pues esto implicaría una doble contabilización; Sin embargo, esto no significa que en el PIB sólo se contabilicen los productos terminados.
  • El PIB también incluye materias primas y productos en proceso que al final del periodo considerado no fueron usados como insumos de otros productos.