MÓDULO II FILOSOFÍA
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Filosofía moderna y contemporánea
- 2.1. La ilustración
- 2.1.1. Características de la ilustración
- 2.2. ¿Qué es la filosofía moderna, por qué se caracteriza y cuáles son sus cuestionamientos?
- 2.2.1. Acontecimientos que inician la modernidad
- 2.2.2. – Actividad 01
- 2.3. Racionalismo
- 2.3.1. – Actividad 02
- 2.4. René Descartes y el racionalismo – vida y obra
- 2.4.1. Obras principales
- 2.4.2. El problema del método
- 2.4.3. La idea de una matemática universal
- 2.4.4. La duda metódica
- 2.4.5. Superación de la duda
- 2.4.6. El conocimiento
- 2.4.7. El mecanismo cartesiano
- 2.4.8. El dualismo cartesiano
- 2.4.9. La moral cartesiana
- 2.4.10. Las normas de la moral provisional
- 2.4.11. La libertad cartesiana
- 2.4.12. – Actividad 03
- 2.5. Racionalismo post cartesiano
- 2.5. – Nicolas de Malebranche
- 2.5. – Baruch Spinoza
- 2.5. – Wilhelm Leibniz
- 2.5.1. – Actividad 04
- 2.6. El Empirismo
- 2.6.1. El empirismo de John Locke
- 2.6.2. El origen de las ideas
- 2.6.3. Los grados de conocimiento
- 2.6.4. George Berkeley y la crítica al dualismo
- 2.6.5. El inmaterialismo
- 2.6.6. Davide Hume y el empirismo ilustrado del siglo VIII
- 2.6.7. El origen empírico del conocimiento
- 2.6.8. El naturalismo y el principio empirista del significado
- 2.6.9. Crítica a la metafísica racionalista
- 2.6.10. Crítica a la noción de causa
- 2.6.11. La explicación de la moral: el emotivismo
- 2.6.12. – Actividad 05
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Filosofía moderna y contemporánea
2.6. El Empirismo.
2.6.10. Crítica a la noción de causa.
Por ejemplo, siempre hemos observado que todos los cuerpos caen y por eso creemos que siempre lo seguirán haciendo. Pero esto no es una verdad absoluta. Pues no podemos saber con certeza lo que sucederá en el futuro, ya que nadie ha observado todavía esos hechos. Ignoramos cuál es el fundamento de nuestro conocimiento de las leyes que rigen los fenómenos naturales. Hume considera que el único remedio en contra de la superstición y el fanatismo religiosos, el mal de la sociedad de su época es el cultivo de una sana filosofía que prefiera las explicaciones naturales a las sobrenaturales.