2.2. Reflexión de la luz .
  • Cuando una onda alcanza la frontera entre dos medios, una parte de su energía es transmitida, dando lugar a otra onda de características similares a la de la onda incidente; esta onda recibe el nombre de onda transmitida. La otra parte de la energía se emplea en generar una onda que se propaga en el mismo medio; esta onda es conocida como onda reflejada y cambia su dirección, pero conserva la misma velocidad. 
  • Para describir de forma geométrica la reflexión de la luz, es conveniente definir una serie de elementos que se pueden apreciar en la figura.
  • Haga clic en los números para desplegar la información​.

El rayo incidente es el rayo que llega o incide en la frontera de los medios.

El rayo reflejado es el rayo que se devuelve por el mismo medio, una vez llega a la frontera.

La normal, N, es la recta perpendicular a la línea que divide los dos medios, es decir, la superficie del segundo medio. n Ángulo de incidencia, i, es el ángulo que forma el rayo incidente con la normal.

Ángulo reflejado, r, es el ángulo que forma el rayo reflejado con la normal. La reflexión se denomina especular cuando un haz de luz se refleja en una superficie perfectamente pulida, de manera que todos los rayos llegan a ella con el mismo ángulo de incidencia y, por tanto, se reflejan paralelos unos a otros.