MÓDULO I MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Números naturales y los conceptos básicos de la geometría y la estadística
- 2.1. Uso de los números
- 2.2. Números naturales
- 2.2.1. Definición de los números naturales
- 2.2.2. Representación de los números naturales (N)
- 2.2.3. Relaciones de orden entre números naturales
- 2.2.3.1. Propiedades de orden de los números naturales
- 2.2.3. – Actividad 01
- 2.2.4. Operaciones con números naturales y su significado en contextos concretos
- 2.2.4. – Suma
- 2.2.4. – Resta
- 2.2.4. – Multiplicación
- 2.2.4. – División
- 2.2.4. – Actividad 02
- 2.2.5. Redondeo y truncamiento de números naturales
- 2.2.6. Potenciación y radicación entre números naturales
- 2.2.6. – Potenciación
- 2.2.6. – Radicación
- 2.2.6. – Actividad 03
- 2.3. Conceptos básicos de la geometría
- 2.3.1. La recta
- 2.3.1.1. Clases de rectas
- 2.3.2. El punto
- 2.3.3. El plano
- 2.3.3. – Actividad 04
- 2.3.4. Los ángulos
- 2.3.4.1. Clasificación de los ángulos
- 2.3.4. – Actividad 05
- 2.4. “La estadística es la gramática de la ciencia”
- 2.4.1. ¿Qué es la estadística?
- 2.4.2. ¿Cómo se divide la estadística?
- 2.4.3. Conceptos básicos de la estadística
- 2.4.4. Variables estadísticas
- 2.4.4. – Actividad 06
- 2.4.5. Caracterización de variables cualitativas y cuantitativas discretas
- 2.4.5.1. Distribución de frecuencias
- 2.4.5.2. Gráficas estadísticas
- 2.4.5.3. Moda
- 2.4.5. – Actividad 07
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Números naturales y los conceptos básicos de la geometría y la estadística .
2.2. Números naturales
2.2.5. Operaciones con números naturales y su significado en contextos concretos
Resta - Ejemplo 1

- La tía le regala a Felipe $15,000 (quince mil pesos). Los guarda en su bolsillo y ahora tiene $37,000.
- ¿Cuánto dinero tenía Felipe en su billetera, antes del regalo de su tía? Cantidad que tenía + cantidad que le regala la tía = cantidad que tiene ahora.
? + 15.000 = 37.000
- La solución se obtiene haciendo la resta: ? = 37,000 – 15,000.
- ¿Qué generó el cambio? Reflexione.