MÓDULO I MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Números naturales y los conceptos básicos de la geometría y la estadística
- 2.1. Uso de los números
- 2.2. Números naturales
- 2.2.1. Definición de los números naturales
- 2.2.2. Representación de los números naturales (N)
- 2.2.3. Relaciones de orden entre números naturales
- 2.2.3.1. Propiedades de orden de los números naturales
- 2.2.3. – Actividad 01
- 2.2.4. Operaciones con números naturales y su significado en contextos concretos
- 2.2.4. – Suma
- 2.2.4. – Resta
- 2.2.4. – Multiplicación
- 2.2.4. – División
- 2.2.4. – Actividad 02
- 2.2.5. Redondeo y truncamiento de números naturales
- 2.2.6. Potenciación y radicación entre números naturales
- 2.2.6. – Potenciación
- 2.2.6. – Radicación
- 2.2.6. – Actividad 03
- 2.3. Conceptos básicos de la geometría
- 2.3.1. La recta
- 2.3.1.1. Clases de rectas
- 2.3.2. El punto
- 2.3.3. El plano
- 2.3.3. – Actividad 04
- 2.3.4. Los ángulos
- 2.3.4.1. Clasificación de los ángulos
- 2.3.4. – Actividad 05
- 2.4. “La estadística es la gramática de la ciencia”
- 2.4.1. ¿Qué es la estadística?
- 2.4.2. ¿Cómo se divide la estadística?
- 2.4.3. Conceptos básicos de la estadística
- 2.4.4. Variables estadísticas
- 2.4.4. – Actividad 06
- 2.4.5. Caracterización de variables cualitativas y cuantitativas discretas
- 2.4.5.1. Distribución de frecuencias
- 2.4.5.2. Gráficas estadísticas
- 2.4.5.3. Moda
- 2.4.5. – Actividad 07
- 3. Bibliografía y webgrafía
1. Competencias y Criterios.
Haga clic en cada botón para desplegar las competencias y criterios para este curso.
- La formulación, el tratamiento y la resolución de problemas.
- La modelación.
- La comunicación.
- El razonamiento.
- La formulación, comparación y ejercitación de procedimientos.
- Resolver y formular problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.
- Justificar la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas.
- Resolver y formular problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación.
- Utilizar métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ejercicios matemáticos.
- Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de números naturales y enteros.
- Identificar figuras y cuerpos geométricos en elementos y contextos de uso cotidiano.
- Reconocer el punto y la línea como elementos básicos para la construcción de figuras más elaboradas.
- Construir ángulos de acuerdo con su clasificación.
- Leer y extraer la información estadística publicada en diversas fuentes.
- Organizar la información recolectada en tablas y la representa mediante gráficas adecuadas.
- Calcular las medidas requeridas de acuerdo a los datos recolectados y usa, cuando sea posible, calculadoras o software adecuado.
- Escribir un informe en el que analice la información presentada en el medio de comunicación y contrastarla con la obtenida en su estudio.