MÓDULO II SOCIALES Y DEMOCRACIA
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Las civilizaciones fluviales
- 2.1. Historia de Mesopotamia y creciente fértil
- 2.1. – Sumeria
- 2.1. — Periodo de Uruk
- 2.1. — Periodo Dinástico Arcaico
- 2.1. — Periodo Acadio
- 2.1. – Babilonia
- 2.1. Actividad 01
- 2.2. Egipto, el regalo del Nilo
- 2.2.1. Historia de Egipto
- 2.2.2. El Estado Egipcio
- 2.2.3. La Sociedad Egipcia
- 2.2.4. La Religión y la Cultura Egipcia
- 2.3. Civilización China
- 2.3. – Importancia de los grandes ríos
- 2.3. – Organización social y económica
- 2.3. – Organización política
- 2.3. – Religión
- 2.3. – Arte
- 2.3.1. Importar desde China: el mito del producto basura
- 2.3.2. Aportes de la civilización China al mundo
- 2.3.2. – El Papel
- 2.3.2. – El papel recortado
- 2.3.2. – La imprenta
- 2.3.2. – La brújula
- 2.3.2. – La pólvora
- 2.3.2. – La porcelana
- 2.3.2. – La seda
- 2.3.2. – Las cometas
- 2.3.2. – El ábaco
- 2.3.2. – La gran muralla China
- 2.3.6. Actividad 02
- 2.4. India
- 2.4.1. Ubicación geográfica
- 2.4.2. Periodos históricos
- 2.4.3. Organización política
- 2.4.4. Organización social
- 2.4.5. Organización económica
- 2.4.6. Religión
- 2.5. Hebreos
- 2.8. Actividad 03
- 3. Bibliografía
2. Las civilizaciones fluviales.
2.2. Egipto, el regalo del Nilo.
Ante esta situación los egipcios debieron solucionar estas dos situaciones problemáticas:
- Con respecto al primero, el ritmo de crecidas y bajadas del caudal, los antiguos egipcios elaboraron su CALENDARIO, dividido en tres estaciones agrícolas (inundación, germinación y cosecha) de cuatro meses cada una. Cada mes tenía 30 días, por lo que se añaden 5 días de fiestas religiosas el último mes del año. Ello les permitía realizar las distintas tareas agrícolas con el menor riesgo posible.
- Para hacer frente a la escasez de lluvias de su territorio, los egipcios crearon un sistema muy elaborado y complejo de diques, estanques, canales y acequias que les permitía regar los cultivos una vez sembrados