MÓDULO III MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Los números racionales, los sólidos y técnicas de conteo
- 2.1. Números Racionales
- 2.1.1. Clasificación de los racionales
- 2.1.2. Los números racionales en su forma fraccionaria
- 2.1.2.1. Elementos de una fracción
- 2.1.2.2. Significado de las fracciones
- 2.1.2.3. – Actividad 01
- 2.1.2.4. Clasificación de las fracciones
- 2.1.2.5. Los números mixtos
- 2.1.2.5. – Conversión de fracción a número mixto
- 2.1.2.5. – Conversión de número mixto a fracción
- 2.1.2.6. – Actividad 02
- 2.1.2.7. Fracciones equivalentes
- 2.1.2.8. – Actividad 03
- 2.1.3. Representación decimal de un número racional
- 2.1.3.1. Clasificación de los números decimales
- 2.1.3.2. – Actividad 04
- 2.1.4. Representación de los números racionales
- 2.1.5. Orden en los números racionales
- 2.1.6. – Actividad 05
- 2.1.7. Suma, resta, multiplicación y división de números racionales
- 2.1.7.1. Operaciones de racionales en forma fraccionaria
- 2.1.7.2. Operaciones de racionales en forma decimal
- 2.1.7.3. – Actividad 06
- 2.2. Los sólidos
- 2.2.1. Los poliedros
- 2.2.2. – Actividad 07
- 2.2.3. Cuerpos redondos
- 2.2.4. – Actividad 08
- 2.3. Técnicas de conteo
- 2.3.1. Principio de multiplicación
- 2.3.2. Permutaciones
- 2.3.3. Combinaciones
- 2.3.4. – Actividad 09
- 3. Bibliografía y webgrafía
1. Competencias y Criterios.
Haga clic en cada botón para desplegar las competencias y criterios para este curso.
- La formulación, el tratamiento y la resolución de problemas.
- La modelación
- La comunicación y razonamiento.
- La formulación, comparación y ejercitación de procedimientos
- Interpretación y representación.
- Formulación y ejecución.
- Argumentación
- Utilice números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida
- Justifique la extensión de la representación polinomial decimal usual de los números naturales a la representación decimal usual de los números racionales, utilizando las propiedades del sistema de numeración decimal.
- Formule y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.
- Justifique la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.
- Justifique la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas.
- Represente objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas.
- Identifique y describo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales.
- Clasifique polígonos en relación con sus propiedades.
- Reconozca argumentos combinatorios como herramienta para interpretación de situaciones diversas de conteo.
- Utilice técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.
- Use modelos (diagramas de árbol, por ejemplo) para discutir y predecir posibilidad de ocurrencia de un evento.
- Conjeture acerca del resultado de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones básicas de probabilidad.
- Prediga y justifique razonamientos y conclusiones usando información estadística.