MÓDULO IV ESPAÑOL
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Tragedias y comedias
- 2.1. La Dramaturgia
- 2.1.3. El teatro en culturas orientales
- 2.1.4. El teatro en culturas americanas
- 2.1.5. La obra dramática y su diferencia con la obra teatral
- 2.1.6. Estructura interna de la obra dramática
- 2.2. Glosario básico del género dramático
- 2.3. Subgéneros teatrales
- 2.3. – Tragedia
- 2.3. – Comedia
- 2.3. – Drama o tragicomedia
- 2.3. – Actividad 01
- 2.4. Cultura afrocolombiana (Pilar de la identidad cultural colombiana)
- 2.4.1. Reseña Histórica de la cultura afrocolombiana
- 2.4.2. Características de los asentamientos de la cultura afrocolombiana
- 2.4.2. – Pacífico
- 2.4.2. – Cauca
- 2.4.2. – Caribe
- 2.4.3. La actividad económica de la cultura afrocolombiana
- 2.4.4. Las creencias de la cultura afrocolombiana
- 2.4.4. – Actividad o2
- 3. Bibliografía y Webgrafía
2. Tragedias y comedias.
2.4. Cultura afrocolombiana (Pilar de la identidad cultural colombiana)
2.4.1. Reseña histórica de la cultura afrocolombiana.
- En este contexto, los africanos fueron utilizados para los trabajos de minería, agricultura y servidumbre.
- Finalizando el siglo XVII, los españoles conquistaron la costa del Pacífico, convirtiéndola en una importante región receptora de esclavos.
- La dureza de la esclavitud, variaba según la región, teniendo el esclavo la oportunidad de disfrutar para su propio beneficio, un día a la semana. Otros podían comprar su libertad, que era otorgada por su capataz, y algunos escapaban cuando las áreas no eran vigiladas.
- Los esclavos prófugos se establecieron en aldeas fortificadas llamadas quilombos o palenques, para defenderse de las misiones españolas.
- Estos lugares se intensificaron durante el siglo XVIII, además, permitieron que los afrodescendientes se unieran en la lucha independentista.