MÓDULO IV ESPAÑOL
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Literatura contemporánea, realismo mágico y medios de comunicación
- 2.1. Realismo Mágico
- 2.1.1. Historia del realismo mágico
- 2.1.2. Inicio del realismo mágico: la pintura
- 2.1.3. Pintores destacados del realismo mágico
- 2.1.4. – Actividad 01
- 2.1.5. El realismo mágico en la literatura latinoamericana
- 2.1.6. Visión del mundo occidental y del mundo nativo
- 2.1.7. Autores destacados del realismo mágico
- 2.1.8. – Actividad 02
- 2.2. Literatura contemporánea
- 2.2.1. Panorama literario
- 2.2.2. – Actividad 03
- 2.2.3. Nuevas propuestas literarias
- 2.2.4. Características de la literatura colombiana contemporánea
- 2.2.5. – Actividad 04
- 2.2.6. Los temas de la literatura colombiana contemporánea
- 2.2.7. Principales géneros de la literatura contemporánea
- 2.2.8. – Actividad 05
- 2.3. Los medios de comunicación
- 2.3.1. Tipos de medios de comunicación
- 2.3.2. – Actividad 06
- 2.4. Texto expositivo
- 2.4.1. Funciones de un texto expositivo
- 2.4.2. Cómo se organiza la información en un texto expositivo
- 2.4.3. – Actividad 07
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Literatura contemporánea, realismo mágico y medios de comunicación.
2.1. Realismo Mágico.
2.1.6. Visión del mundo occidental y del mundo nativo
- Para comprenderlo, nos puede ayudar el análisis que realizó el escritor guatemalteco William Spindler en su artículo “Realismo mágico: una tipología”, que, si bien tiene ciertas objeciones por parte de críticos, fue un acto de intentar categorizar el realismo mágico.
- Spindler sostiene que hay tres tipos de realismo mágico, aunque no son de ninguna manera incompatibles entre ellos:
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Con su sentido de extrañeza y lo extraño, ejemplificado por la ficción de Kafka.
Caracterizado por “seriedad” al relacionar eventos inexplicables.
En donde una cosmovisión nativa se une a la cosmovisión racional occidental.
- Si bien hay muchas críticas sobre que América Latina sea la piedra angular de todas las obras del realismo mágico, es indudable que es en este continente en el que se aprovechó y expandió al máximo, ofreciendo al mundo una gran cantidad de autores del género.