2.2.7. Principales géneros de la literatura contemporánea

Haga clic en los botones para desplegar la información.

Este género se desarrolla ampliamente con distintos tipos de personajes, estructuras argumentativas y temáticas. En los concursos literarios de novela realizados en Latinoamérica, el 20%, en promedio, de las obras entregadas son colombianas. La ganadora del premio de novela Alfaguara del 2004 fue la colombiana Laura Restrepo, con su obra Delirio. En el 2011, El bogotano Juan Gabriel Vásquez con su obra El ruido de las cosas al caer. En el 2014 Jorge Franco autor de Rosario Tijeras ganó con la novela El mundo de afuera.

En el presente se organizan festivales de poesía en las principales ciudades del país. El más destacado es el que se lleva a cabo en el mes de junio en la ciudad de Medellín. Allí se rinde homenaje a poetas reconocidos, pero también tienen la oportunidad de mostrarse a las nuevas generaciones de poetas.

El cuento corto y el cuento que recoge las costumbres de una determinada región han sido los de mayor desarrollo dentro de este género. También se pueden citar los textos en los cuales los escritores colombianos hablan de sus experiencias en otros lugares del mundo.

La crítica de arte ha aumentado junto con la producción. Hoy en día, algunos críticos colombianos, como el fallecido Rafael Gutiérrez Girardot, son reconocidos en universidades y círculos intelectuales de otros países.