MÓDULO IV ESPAÑOL
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Literatura contemporánea, realismo mágico y medios de comunicación
- 2.1. Realismo Mágico
- 2.1.1. Historia del realismo mágico
- 2.1.2. Inicio del realismo mágico: la pintura
- 2.1.3. Pintores destacados del realismo mágico
- 2.1.4. – Actividad 01
- 2.1.5. El realismo mágico en la literatura latinoamericana
- 2.1.6. Visión del mundo occidental y del mundo nativo
- 2.1.7. Autores destacados del realismo mágico
- 2.1.8. – Actividad 02
- 2.2. Literatura contemporánea
- 2.2.1. Panorama literario
- 2.2.2. – Actividad 03
- 2.2.3. Nuevas propuestas literarias
- 2.2.4. Características de la literatura colombiana contemporánea
- 2.2.5. – Actividad 04
- 2.2.6. Los temas de la literatura colombiana contemporánea
- 2.2.7. Principales géneros de la literatura contemporánea
- 2.2.8. – Actividad 05
- 2.3. Los medios de comunicación
- 2.3.1. Tipos de medios de comunicación
- 2.3.2. – Actividad 06
- 2.4. Texto expositivo
- 2.4.1. Funciones de un texto expositivo
- 2.4.2. Cómo se organiza la información en un texto expositivo
- 2.4.3. – Actividad 07
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Literatura contemporánea, realismo mágico y medios de comunicación.
2.3. Los medios de comunicación.
2.3.1. Tipos de medios de comunicación.
Medios auxiliares o oomplementarios.
Este grupo de medios incluye los siguientes tipos de medios de comunicación:
Haga clic en los botones para desplegar la información.
Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre. Según Lamb, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas. Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, mini carteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depósitos o tanques de agua. Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localización. Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural.
Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, ésta publicidad se coloca en: Estadios deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvías urbanos; la parte inferior de pantallas cinematográficas (marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los andenes. Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica. Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden.
Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, la publicidad directa emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etcétera). La más usual es el folleto o volante. Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar. Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de «correo basura».