MÓDULO IV MATEMÁTICAS

2. Ecuaciones e inecuaciones, cuerpos geométricos y probabilidad
2.3. Inecuaciones
2.3.1. Propiedades de las desigualdades

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Paso 1: x+6 <13    /-6   Se resta 6 a ambos lados de la desigualdad y se despeja la incógnita.

Paso 2: x+6 -6 <13 -6 Se realizan las operaciones en ambos lados de la desigualdad.

Paso 3: x+0< 7  x< 7   La solución es x < 7, esto quiere decir que los valores de la incógnita deben ser menores que 7.

Solución: (…,0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6), es decir, el intervalo:  (-∞,7)

Paso 1: x-8 > 3   /+8 Se suma 8 a ambos lados de la desigualdad y se despeja la incógnita.

Paso 2: x-8+8>3+8 Se realizan las operaciones en ambos lados de la desigualdad.

Paso 3: x+0 >11     x>11 La solución es x > 11, esto quiere decir que los valores de la incógnita deben ser mayores que 11.

Solución: (12, 13, 14, 15…), es decir, el intervalo (11,∞)

Paso 1: -9x≥ -18   /-9 Se divide en -9 a ambos lados de la desigualdad y se despeja la incógnita.

Paso 2: -9x÷-9≤-18÷-9 Se realizan las operaciones en ambos lados de la desigualdad y en vista de que se está dividiendo por un número negativo, la desigualdad se cambia de dirección.

Paso 3: X≤2    La solución es x ≤2, esto quiere decir que los valores de la incógnita deben ser menores o iguales que 2.

Solución: (…,-1,0,1├ ,2], es decir, el intervalo (-∞,┤ ├ 2]

Paso 1:  Se multiplica en -3 a ambos lados de la desigualdad y se despeja la incógnita.

Paso 2:  Se realizan las operaciones en ambos lados de la desigualdad y en vista de que se está multiplicando por un número negativo, la desigualdad se cambia de dirección.

Paso 3: x≥-15 La solución es x≥-15, esto quiere decir que los valores de la incógnita deben ser mayores o iguales que -15.

Solución: [-15,-16,-17,-17,┤ ├ …) es decir, el intervalo [-15,┤ ├ ∞)