MÓDULO I QUÍMICA
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Estructura del átomo
- 2.1. Historia de la química
- 2.1.1. Qué son las propiedades de la materia
- 2.1.2. Estados de agregación y cambios de estado de la materia
- 2.1.3. – Actividad 01
- 2.2. Familias o grupos de la tabla periódica
- 2.2.1. Se tienen nueve grupos principales
- 2.2.2. El símbolo y los elementos de cada grupo
- 2.2.3. Características de las familias de la tabla periódica
- 2.3. El átomo y los modelos atómicos
- 2.4. Pesos moleculares
- 2.4.1. Número de protones, electrones y neutrones en un átomo
- 2.4.2. Número de avogadro
- 2.4.3. – Actividad 02
- 2.4.4. La configuración o distribución electrónica
- 2.4.5. Niveles y subniveles
- 2.5. El enlace químico
- 2.5.1. Tipos de enlace químicos
- 2.5.2. Regla del octeto
- 2.5.3. Polaridad de los enlaces y polaridad de las moléculas
- 2.5.4. – Actividad 03
- 2.6. Nomenclatura química
- 2.6.1. Funciones químicas
- 2.6.2. – Actividad 04
- 3. Bibliografía y Webgrafía
1. Competencias y Criterios.
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- Entorno Físico: Proceso Químico
- Ciencia, Tecnología y Sociedad.
- Explicar cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente.
- Identificar cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.
- Verificar el efecto de presión y temperatura en los cambios químicos.
- Explicar los cambios químicos desde diferentes modelos.
- Explicar la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías.
- Explicar la obtención de energía nuclear a partir de la alteración de la estructura del átomo.
- Realizar cálculos cuantitativos en cambios químicos.
- Usar la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos.
- Realizar de la distribución electrónica para un átomo de un elemento en niveles, subniveles y orbitales con base a los valores de energía de los electrones.
- Explicar la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.
- Enunciar y aplicar las normas establecidas por la IUPAC para nombrar y escribir los diversos compuestos químicos.
- Analizar, nombrar, escribir y comparar compuestos inorgánicos de acuerdo con los sistemas de nomenclatura establecidos
- Elaborar un cuadro clasificatorio con los nombres, formulas y cargas de los iones más comunes.