2.6. Nomenclatura química
  • Existen tres sistemas de nomenclatura química:

Haga clic en los botones para desplegar la información.

Que nombra los compuestos en base al número de átomos de cada elemento que forman su molécula básica. Por ejemplo: el compuesto Ni2O3 se llama Trióxido de diníquel.

Que emplea diversos sufijos y prefijos (como “-oso” o “-ito”) según la valencia de los elementos del compuesto. Por ejemplo: el compuesto Ni2O3 se llama Óxido niquélico.

En el que el nombre del compuesto incluye en números romanos (y a veces como subíndice) la valencia de los átomos presentes en la molécula básica del compuesto. Por ejemplo: el compuesto Ni2O3 se llama Óxido de níquel (III)

Las reglas generales para el uso de la nomenclatura stock son:

  • Se nombra con la palabra genéricaóxidoseguido de la preposición de enseguida el nombre del metal con el que se combinó, por ejemplo: óxido de calcio.

  • En este ejemplo hay posibilidad de obtener el mínimo común divisor entre los valores por lo que se obtiene: CaO -óxido de calcio-.

  • Cuando el metal presenta más de una valencia se nombran con la palabra genérica óxidoseguida de la preposición dey después el nombre del metal, escribiendo entre paréntesis con número romano el valor de la valencia, por ejemplo: