¿Cómo se estructura una reseña?
  • El objetivo de una reseña es que alguien que no ha leído una obra pueda hacerse una idea suficientemente clara y completa de ella. 
  • Aunque debe ser breve, debe estar bien articulada. Podría tener en cuenta la siguiente estructura:

Haga clic en los botones para desplegar la información.

En este aparte se consignan los datos bibliográficos que encabezan el texto: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas.

Aquí se presentan, en forma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales de la obra. Para su redacción, puedes tener en cuenta los criterios que están expuestos en la figura (punto de vista, título, organización, estilo, tema, final).

Se emite un breve juicio personal o una interpretación general del sentido de la obra que se comenta, destacando los aspectos positivos y negativos de la misma. Este es el punto neurálgico de la reseña: el autor expresa su opinión sobre el tema que lo ocupa, para intentar persuadir al lector de la validez de su apreciación. Esta opinión determina el acercamiento o rechazo del público frente al texto.

Aquí debes recapitular y sintetizar los puntos más importantes que desarrollaste a lo largo de la reseña. No te limites a mencionar datos generales de la obra, recuerda que debe primar tu posición crítica y tu opinión sobre el texto del que estás hablando.

Este contenido se encuentra protegido por derechos de autor.