MÓDULO I MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Números naturales o enteros, a medir la casa y ¿qué es la estadística?
- 2. Ejemplo de números Naturales o Enteros
- 2. Uso de los Números
- 2.1. Números Naturales
- 2.1.1. Definición de números naturales.
- 2.1.1.1. Identificar regularidades numéricas en situaciones de conteo y agrupación
- 2.1.1.2. Ordenar y representar el conjunto de los números Naturales (N)
- 2.1.1.2. Relaciones de orden entre números naturales
- 2.1.1.2. Transitividad
- 2.1. Actividad 1
- 2.1. Actividad 2
- 2.1. Actividad 3
- 2.1. Actividad 4
- 2.1. Actividad 4
- 2.1. Actividad 5
- 2.1.1.3. Reconocer los significados de las operaciones con los números naturales en situaciones concretas
- 2.1.1.3. Situación 1
- 2.1.1.3. Situación 2
- 2.1.1.3. Situación 3
- 2.1.1.3. Situación 4
- 2.1.1.3. Situación 5
- 2.1.1.3. Situación 6
- 2.1.1.3. Situación 7
- 2.1.1.3. Situación 8
- 2.1.1.3. Redondeo y truncamiento de números naturales:
- 2.1.1.3. Redondeo
- 2.1.1.3. Truncamiento
- 2.1.1.4. Propiedades matemáticas de las operaciones: potenciación y radicación entre números naturales
- 2.1.1.4. Potencias, raíces y logaritmos
- 2.1.1. Actividad
- 2.2. Líneas, Ángulos, Vértices y Rumbo
- 2.2.1. Definición de línea
- 2.2.2. Rumbo (dirección)
- 2.2.3. Tipos de ángulos
- 2.2. Actividades
- 2.3. Estadística
- 2.3.1. Información
- 2.3.2. Datos
- 2.3. Actividades
- 3. Bibliografía
2. Números naturales o enteros, a medir la casa y ¿qué es la estadística?
2.1. Números Naturales.
2.1.1. Definición de números naturales.
3. Reconozco los significados de las operaciones con los números naturales en situaciones concretas.
Las situaciones 3 a 8 presentan características de cambio en las cantidades de las operaciones de suma y resta.
Situación 4
La tía le regala a Felipe $15.000 (quince mil pesos). Los guardas en su bolsillo y ahora tiene $37.000.
¿Cuánto dinero tenía Felipe en su billetera, antes del regalo de su tía?
Cantidad que tenía + cantidad que le regala la tía = cantidad que tiene ahora
+ 15,000 = 37,000
La solución se obtiene haciendo la resta: = 37.000 – 15.000.
¿Qué generó el cambio?