MÓDULO IV MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Razones y proporciones, magnitudes fundamentales y probabilidad
- 2.1. Razones y proporciones
- 2.1.1. Razón
- 2.1.1.1. Propiedad fundamental de la serie de razones
- 2.1.1.2. – Actividad 01
- 2.1.2. Proporciones
- 2.1.2.1. Propiedad fundamental
- 2.1.2.2. Proporcionalidad directa
- 2.1.2.2.1. ¿Cómo se calcula la constante de proporcionalidad?
- 2.1.2.2.2. Gráfico de proporcionalidad directa
- 2.1.2.3. Proporcionalidad inversa
- 2.1.2.3.1. Gráfico de proporcionalidad inversa
- 2.1.2.4. – Actividad 02
- 2.1.2.5. Aplicaciones de la proporcionalidad
- 2.1.2.5.1. Regla de tres simple directa
- 2.1.2.5.2. Regla de tres simple inversa
- 2.1.2.5.3. Porcentaje
- 2.1.2.5.4. – Actividad 03
- 2.2. Magnitudes geométricas
- 2.2.1. Longitud
- 2.2.1.1. – Actividad 04
- 2.2.2. Perímetro
- 2.2.2.1. – Actividad 05
- 2.2.3. Área
- 2.2.3.1. – Actividad 06
- 2.2.4. Tiempo
- 2.2.4.1. – Actividad 07
- 2.2.5. Masa
- 2.2.5.1. – Actividad 08
- 2.2.6. Volumen y capacidad
- 2.2.6.1. – Actividad 09
- 2.3. Probabilidad simple
- 2.3.1. – Actividad 10
- 2.3.2. Propiedades de la probabilidad
- 2.3.3. – Actividad 11
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Razones y proporciones, magnitudes fundamentales y probabilidad
2.1. Razones y proporciones
2.1.1. Razón
2.1.1.1. Propiedad fundamental de la serie de razones - Ejemplo 1
- La edad de 2 personas están en la relación de 5 a 9 y la suma de ellas es 84. Hallar las edades.
- Solución:
- Si las edades son a y b
- Cuando nos hablan de relación o razón entre dos cantidades sabemos que nos están hablando de una comparación entre dos cantidades. Por lo tanto, expresamos los datos como una razón:
- Ahora volvemos a los datos del problema: Nos indican que la suma de los 2 números nos tiene que dar 84. Esto se expresa así:
- Ahora lo que debemos hacer es: aplicar la propiedad fundamental de las razones así:
- Por lo tanto: y
- Respuesta: Por lo tanto, podemos decir que las edades son 30 y 54.