2.4. Asia.
  • En Asia se encuentran las cordilleras que poseen los picos más elevados del planeta. En particular, la cordillera del Himalaya es famosa por contar con el pico más alto del mundo. ¿Sabe usted cómo se llama esta montaña?
  • Asia es el más grande de los continentes. Su superficie, de 44 millones de km2, representa la tercera parte de las tierras emergidas.
  • Gran parte de Asia limita al Norte con el océano Glacial Ártico; otros límites son: al Sur, el océano Índico; al Este, el océano Pacífico; al Oeste, los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, las montañas del Cáucaso, el mar Negro, el mar Mediterráneo, la península del Sinaí, el mar Rojo y el golfo de Adén.
  • Las costas del continente asiático son las más accidentadas del mundo, ya que presentan muchas penínsulas, mares, golfos, estrechos, islas y archipiélagos, situación que propicia la construcción de puertos y la actividad pesquera. En particular destaca la importante ruta de tráfico marítimo entre Asia y Europa por el mar Rojo, a partir de la inauguración del canal de Suez, en 1869.