2.1.3. La influencia de la ilustración

Los Economistas

• Los economistas fueron aquellos hombres de ciencia que estudiaron el sistema económico hasta entonces predominante en Francia y en la mayoría de naciones de Europa, a la vez que censuraron los defectos de su organización.
  • Defendieron la libertad de industria, de comercio y de trabajo y, asimismo, abogaron por una justa distribución de los impuestos entre todas las clases de la sociedad.
  • Tuvieron, pues, como primordial propósito el aumento de la riqueza nacional mediante la intensificación de todas las actividades económicas, así como la supresión de las trabas e innecesarios controles estatales.
  • Sus principales representantes fueron los franceses: Quesnay y Gournay pertenecientes a la Escuela Fisiocrática, y el inglés Adam Smith, de la Escuela Liberal.

Haga clic en los botones para conocer la información.