MÓDULO I MATEMÁTICAS

2.1. Conjuntos numéricos
2.1.5. Números racionales

Operaciones entre números racionales

• Haga clic en los botones para desplegar la información.

En forma fraccionaria: La suma o resta de dos o más números racionales con igual denominador es un número racional que corresponde a la suma o resta de los numeradores con el mismo denominador.

La suma o resta de dos o más números racionales con distinto denominador equivale a la suma o resta de los números racionales equivalentes con igual denominador.

En forma decimal:  Para sumar o restar números decimales se escriben los números, uno debajo del otro, de manera que la coma quede siempre alineada; luego, se resuelve la operación de la misma manera que se resuelve en los números enteros.

En forma fraccionaria: El producto de dos o más números racionales es otro número racional, cuyo numerador es el producto de los numeradores y cuyo denominador es el producto de los denominadores.

En forma decimal: Se multiplican los factores como si fueran números enteros. Luego, en el resultado, se separan con una coma tantas cifras decimales como tienen los dos factores.

En forma fraccionaria: El cociente entre dos racionales es el producto del primer número racional con el recíproco del segundo.

En forma decimal: Se expresan tanto el dividendo como el divisor con igual número de cifras decimales. Para esto, se agregan ceros al número que tenga menos cifras decimales. Luego, se escriben el dividendo y el divisor sin tener en cuenta las comas decimales y por último se efectúa la división como si fueran números enteros.