MÓDULO I MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Razones trigonométricas, aplicaciones, lugares geométricos y asociación entre variables estadísticas
- 2.1. Ángulos
- 2.1.1. Ángulos en posición normal o canónica
- 2.1.2. Ángulos positivos y ángulos negativos
- 2.1.3. Medición de ángulos
- 2.1.4. – Actividad 01
- 2.2. Triángulos
- 2.2.1. Clasificación de triángulos
- 2.2.2. Propiedades de los triángulos
- 2.2.3. Teorema de Pitágoras
- 2.2.4. – Actividad 02
- 2.3. Razones trigonométricas
- 2.3.1. – Actividad 03
- 2.3.2. Aplicaciones de las razones trigonométricas
- 2.3.2.1. Solución de triángulos rectángulos
- 2.3.2.1.1. – Actividad 04
- 2.3.2.2. Solución de triángulos no rectángulos
- 2.3.2.3. – Actividad 05
- 2.4. Lugares geométricos
- 2.4.1. – Actividad 06
- 2.5. Línea recta
- 2.5.1. Pendiente de una recta
- 2.5.2. Ecuaciones de una recta
- 2.5.3. ¿Cómo graficar las rectas en el plano cartesiano?
- 2.5.4. – Actividad 07
- 2.6. Asociación de variables
- 2.6.1. Tabla cruzada o de contingencia
- 2.6.2. Tabla marginal
- 2.6.3. Diagramas de barras
- 2.6.4. Moda
- 2.6.5. – Actividad 08
- 2.6.6. Caracterización de dos variables cuantitativas relacionadas
- 2.6.6.1. Diagrama de dispersión
- 2.6.6.2. Covarianza
- 2.6.6.3. Coeficiente de correlación lineal
- 2.6.6.4. – Actividad 09
- 3. Bibliografía y Webgrafía
2. Razones trigonométricas, aplicaciones, lugares geométricos y asociación entre variables estadísticas
2.1. Ángulos
2.1.3. Medición de ángulos
Medición de ángulos en el sistema sexagesimal
- Este sistema utiliza como unidad de medición el grado. Un grado corresponde a un pedazo de las 360 partes iguales en que dividimos la circunferencia. Por tanto, un giro completo son 360°.
- El grado tiene dos submúltiplos: el minuto y el segundo.
- Un minuto 1’ corresponde a y un segundo 1’’ corresponde a . Por tanto, un grado 1° son 60 minutos, un minuto 1’ son 60 segundos y un grado 1° son 3.600 segundos.
1° = 60′, 1′ = 60′′, 1° = 3.600″